tim kinder garden olimpiadas El niño y el deporte

¿Sabes qué deporte es bueno para cada edad?

Baloncesto y fútbol

Son deportes de equipo que desarrollan la velocidad, la resistencia, la coordinación de movimientos, las reglas, el respeto al adversario y el trabajo en equipo. Se recomienda iniciarse a partir de los 5 años (baby-basket, baby-fútbol)

Natación

Suele ser el deporte más adecuado para niños de muy corta edad. Mientras el niño no tenga edad suficiente para jugar a otras actividades, el agua se presenta muy accesible, ya que no hace daño, mantiene su peso y puede desplazarse por sí mismo aunque todavía no se mantenga en pie en tierra firme. Sin embargo, hay que ser conscientes del peligro que entraña el medio acuático, por eso debemos inculcar la importancia de que el niño aprenda a comportarse frente a este medio, que reconozca sus límites y desarrolle el sentido de la prudencia.

Gracias a la natación, los bebés desarrollan toda su psicomotricidad en el agua, aumentan el equilibrio, los reflejos y fortalecen la seguridad en sí mismos. En cuanto a la edad idónea para la natación, vale la pena especificar: saber nadar con estilos, se puede iniciar a partir de los 4 años. Antes los niños pueden aprender a desplazarse y a comportarse frente al medio.

Ciclismo

Es idóneo para desarrollar la resistencia cardiovascular del niño y reforzar sus músculos, así como las articulaciones de sus miembros inferiores. Es a partir de los 4 ó 5 años cuando los niños aprenden a montar en bicicleta, y aunque no podrá inscribirse a una escuela hasta más adelante, sí podrá iniciarse en sus primeras travesías.

Equitación

Permite adquirir un buen equilibrio, flexibilidad y una buena sujeción vertebral. Favorece el aprendizaje de responsabilidades y le permite descubrir la naturaleza a través del contacto con el animal. La iniciación a la equitación puede empezar con ponys a partir de los 3 ó 4 años.

Judo y kárate

Son deportes de combate, que desarrollan la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Permiten a niños hiperactivos canalizar su energía y agresividad. Les enseña a defenderse, por lo que les aporta confianza y seguridad. Favorece la disciplina y el respeto por el adversario. Puede comenzar a practicarse a partir de los 5 años, en el marco de una práctica lúdica.

Gimnasia

Tiene varias disciplinas (rítmica, acrobática, artística, aeróbic…). Es un deporte muy completo que permite un desarrollo armonioso de todo el cuerpo. Se recomienda comenzar su entrenamiento a partir de los 3 años, siempre y cuando los padres estén informados de que esas clases no son de gimnasia específica, sino clases de psicomotricidad donde se trabajan más las aptitudes de coordinación de forma lúdica.

Tenis

Desarrolla la coordinación, la resistencia y la velocidad. Agudiza los reflejos y mejora la concentración. Se puede empezar a pelotear a partir de los 5 años en canchas de dimensiones adaptadas a niños pequeños

Danza

Existen diferentes tipos y disciplinas. Es uno de los deportes más completos en cuanto que ejercita armónicamente todo el cuerpo. Desarrolla la flexibilidad, el sentido del ritmo, la coordinación de los movimientos, etc. Inculca disciplina y autocontrol. Puede iniciarse a los 3 ó 4 años de edad.

Tomado de: https://www.todopapas.com/ninos/salud-infantil/los-ninos-y-el-deporte-326

Tags: